Chocolate espacial

 

Astronautas comiendo. Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

El chocolate espacial, se trata de un tipo especial de alimento dentro de los empleados para la nutrición de los astronautas en las misiones tripuladas al espacio.

 

Comida espacial.Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Los alimentos espaciales son fundamentalmente alimentos básicos que cumplen nutritivamente las necesidades medias de los astronautas en el espacio. El objetivo de la alimentación espacial es poder ofrecer alimentos a los astronautas que cubran sus necesidades biológicas de energía a la par que resulten tan agradables como pueden serlo en la tierra.

 

Comida espacial. Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Es por este último motivo por el que se crearon las “golosinas espaciales”, se trataba de hacer mas amena las largas permanencias en el espacio.

 

simpsons-potato-chip. Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Estas golosinas debían cumplir varios requisitos, entre otros no dejar migas o provocar goteos que pudieran estropear el delicado equipo electrónico a bordo, otro de ellos y no menos importante, pesar poco.

A fecha de 2010 el coste de poner un kilo de peso en órbita era de entre 10.000 a 20.000 dolares según la altura de la órbita a alcanzar.

helado de chocolate chips astronauta Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Es por ello que se ideó la liofilización como un método para extraer la humedad de los alimentos garantizando así una mayor duración y ligereza. El alimento se hidrata con la saliva según se va comiendo.

 

Sandwich de helado astronauta Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

La  liofilización, elimina el agua del helado mediante la reducción de la presión del aire a un punto donde el hielo cambia de sólido a gas.

El helado se coloca en una cámara de vacío y se congela hasta que el agua se cristaliza. La presión del aire se reduce entonces, creando un vacío, forzando el aire fuera de la cámara, se aplica calor que provoca la vaporización del hielo, por último, se elimina el agua vaporizada.

 

Sandwich de helado astronauta comida espacial Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Es así como un helado de chocolate puede ser conservado a temperatura ambiente durante tres o mas años y poder ser perfectamente comestible y delicioso

(fuente: Wikipedia, NASA y elaboración propia)

 

Ultima actualización por E. Toledo a .

Un comentario

  1. Palabras en Ingles

    Facil lectura, no como otros lugares en lo que no se entiende nada. esta web es mi hogar, sigue asi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>