La golosina de malvavisco

La golosina de malvavisco se originó en el antiguo Egipto.

egipto malvavisco Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Era un caramelo de miel que se espesaba  con savia de la planta malvavisco

Las propiedades de  la planta de malvavisco

boticarios Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

La planta de malvavisco se recolectaba de zonas de marismas y lacustres.

Los boticarios del siglo XIX extrajeron el jugo de las raíces de la planta de malvavisco y los cocinaron  con claras de huevo y azúcar, después batieron la mezcla en un merengue espumoso que más tarde se endurecía, así lograron la elaboración de un caramelo medicinal utilizado para calmar las gargantas de los niños.

Mas tarde , unos procesos de fabricación avanzados y la mejora de agentes de textura eliminaron la necesidad de que el caramelo contuviera el jugo de la raíz de la planta (el cual era un tanto pegajoso).

Esto también supuso  eliminar las propiedades del caramelo medicinal de malvavisco como  supresor de la tos y  refuerzo del sistema inmunológico

 Haciendo malvaviscos

malvaviscos Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Hasta mediados de 1800, los malvaviscos se hacían con la savia de la planta de malvavisco. Los malvaviscos que hoy en día paladeamos son una mezcla de jarabe de maíz o azúcar, gelatina, goma árabiga, aromas y colorantes artificiales.

Los fabricantes de dulces tenían que encontrar una forma nueva y más rápida de hacer malvavisco, el  sistema fue desarrollado a finales de 1800.  En lugar de hacer malvaviscos con la mano, el nuevo sistema de los confiteros fue crear malvaviscos en moldes hechos de almidón de maíz modificado (así es como los  caramelos, gomitas y dulces de maíz se hacen hoy en día).

Al mismo tiempo, la raíz de malvavisco fue reemplazada por gelatina, ofreciendo chuches con una forma estable

Logo doumak Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

En 1948, Alex Doumak, un fabricante de malvavisco, comenzó a experimentar con diferentes métodos de toma de malvavisco.  Doumak estaba buscando formas de acelerar la producción y descubrió el “proceso de extrusión”, que revolucionó la producción de malvavisco.  Ahora, los malvaviscos se pueden hacer mediante la canalización de la mezcla de ingredientes a través de tubos largos y se corta su forma tubular en trocitos iguales. Esto permitió que el malvavisco pasase de ser un caramelo caro a ser un producto verdaderamente asequible

(fuente: about.com y elaboración propia)

La planta del malvavisco

altea-o-malvavisco Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Planta herbácea perenne, recubierta de un bello color ceniza corto y fijo. Tiene el tallo erecto, hojas semejantes a las de la vid pero más pequeñas, flores de color rosa claro que despuntan en la inserción de las hojas al tallo de mayo a septiembre.

Crece en lugares húmedos y pantanosos de toda la Península Ibérica, y se cultiva en los jardines como hierba medicinal. Más que las flores se usan las hojas (julio-agosto), y particularmente las raíces, que se recolectan de octubre a marzo.

Se descortezan, se cortan a pedacitos, se desecan al horno. El malvavisco es una planta muy usada en medicina popular por su acción emoliente, calmante, expectorante, diurética. Se emplea por lo tanto para combatir las inflamaciones de la boca, de la garganta, de la piel, así como las intestinales (enteritis, diarrea, disentería). En las afecciones de la garganta y de las vías respiratorias se usa en forma de  gargarismos o de bebida

(fuente: plantas-especies.com)

Ultima actualización por E. Toledo a .

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>